México tiene un alto potencial para la producción y exportación de productos orgánicos, es por ello que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la construcción de un sistema sólido, eficiente y confiable que ponga a disposición de los consumidores alimentos certificados.

Así lo expresó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, durante la inauguración del Taller de Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de Retos para la Implementación de la Ley de Productos Orgánicos, celebrado en Morelia, Michoacán.

El funcionario de la SAGARPA explicó que para consolidar el Sistema de Producción Orgánica en México es indispensable la concurrencia de toda la cadena productiva y de comercialización para la correcta aplicación de la Ley de Productos Orgánicos, en toda la cadena productiva.

Consideró necesario que cada vez más productos se certifiquen y ostenten el distintivo SAGARPA Orgánico, a fin de dar certeza a los consumidores y facilitar el comercio internacional de los productos orgánicos mexicanos.

Recordó que actualmente el SENASICA se encuentra en negociaciones con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Canadá, a fin de homologar los sistemas de producción y certificación entre los países, con lo cual bastará la certificación mexicana para que los productos ingresen a esos mercados y viceversa.

Fragoso Sánchez resaltó que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, impulsa la inclusión de las mujeres y los pequeños productores, “este sistema representa una oportunidad para lograr la inserción de estos sectores en programas exitosos, pues la mayoría de los orgánicos los cultivan productores con menos de cinco hectáreas”.

Señaló que la importancia del Taller, radica en que en él concurren los productores, los investigadores, académicos, industriales, certificadores y comercializadores, que a través de mesas de trabajo definirán los caminos para seguir fortaleciendo el sistema, así como para ofertar más insumos y herramientas para la producción de alimentos orgánicos confiables.

Resaltó la participación del coordinador general de Promoción Comercial de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel del Pozo Cabrera, porque es de vital importancia la difusión y promoción de los productos orgánicos, para incrementar su presencia tanto en el mercado internacional, como nacional, por lo cual también están invitados al taller, representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Al inaugurar el evento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Francisco Huergo Maurín, se congratuló de que esta entidad sea sede del taller, porque representa una oportunidad para intercambiar experiencias y avanzar en la instalación del Consejo Estatal de Producción Orgánica.

Puntualizó que este tipo de diálogos son muy efectivos para detonar procesos de cambio, pues de ellos nacen políticas públicas efectivas y apegadas a la realidad que viven los productores en el campo, las cuales derivan en el desarrollo de ellos y sus comunidades.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, resaltó que nuestro país es protagonista importante en la producción de orgánicos, con más de 10 mil hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos, lo que ha llevado a México a ser primer productor de café y frutas orgánicas.

Subrayó que Michoacán ocupa el tercer lugar en cultivo de orgánicos por superficie sembrada, lo cual representa el 12 por ciento de un total de 82 mil hectáreas certificadas bajo la Ley de Productos Orgánicos a nivel nacional.