El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementó un operativo para facilitar el ingreso a territorio nacional y verificar la condición sanitaria de 96 equinos que participan en la Longines Global Champions Tour 2017, que se lleva a cabo en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Este operativo tiene el objetivo de disminuir el riesgo de que se introduzcan al país plagas o enfermedades exóticas, a través de los equinos participantes o de mercancías de riesgo con las que viajen los deportistas y sus acompañantes.

Asimismo, las acciones y disposiciones sanitarias tienen la finalidad de evitar que los deportistas tengan inconvenientes al momento de entrar a México o de regresar a su país de origen.

Con antelación, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), difundió entre los participantes los procedimientos que establecen las regulaciones sanitarias vigentes para la importación, traslado, supervisión y exportación de caballos de deporte de alto nivel, los productos veterinarios y farmacéuticos, así como el equipo que los acompaña, a fin de que los conozcan y apliquen.

Los caballos, 93 procedentes de Alemania y tres de los Estados Unidos de América (EUA), deben cumplir los requisitos zoosanitarios de importación, que establece el SENASICA, con el fin de asegurar la buena salud de los animales.

Para recibir a los caballos y sanitizar el transporte en el que llegan, participan más de 20 oficiales de SENASICA que se encuentran en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del aeropuerto de la Ciudad de México.

Los caballos de competencia y exhibición, suelen mostrar frecuente movimiento entre países de diferentes condiciones sanitarias, lo que hace necesario una estricta revisión para disminuir el riesgo de que ingresen enfermedades exóticas.

El estatus sanitario de México con respecto a enfermedades de los equinos es sobresaliente, ya que es libre de aquellas que ocasionan graves pérdidas en otras regiones del mundo, como Metritis Contagiosa Equina, Surra, Muermo, o Peste Equina, entre otras.

Para facilitar las labores de arribo, descarga, inspección, y salida de los equinos es necesaria la participación de diferentes entidades del gobierno federal, entre las que destacan las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Turismo (SECTUR), de Seguridad Pública (SSP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), entre otras.