Con el objetivo de fortalecer las acciones en sanidad acuícola de los países que integran el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA),  se llevó a cabo el Primer Curso Internacional Teórico Práctico de Patología de Peces en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) en Tecámac, Estado de México.

A través del curso se brindó capacitación a 60 profesionales dedicados al diagnóstico acuícola procedentes de Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en colaboración con el OIRSA y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), organizaron el curso, que tuvo una duración de 42 horas teórico prácticas.

Durante la realización del evento se abordaron temas de epidemiología y enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias. El énfasis de la reunión giró en torno a las lesiones micro y macroscópicas ocasionadas por las enfermedades que afectan a los peces.

En la parte práctica, los participantes aprendieron diferentes técnicas de diagnóstico, para la realización de necropsias a peces y la importancia de la correcta toma de muestras para cada enfermedad, así como las condiciones adecuadas para su envío a los laboratorios.

Posteriormente, practicaron diversas actividades como las técnicas de coloración (tinción) para mejorar el contraste de las muestras vistas al microscopio; conservación de muestras para histopatología, observación de las lesiones al microscopio, y aislamiento bacteriológico, entre otras.

Los ponentes nacionales e internacionales, fueron elegidos con base en su nivel de conocimiento y experiencia. Las conferencias lograron despertar gran interés en los participantes, lo cual se reflejó al momento de realizar sus prácticas.