Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico fitosanitario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), capacitó a 25 técnicos del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) y de laboratorios privados del país, en la correcta identificación de insectos adultos de la Familia Chrysomelidae.

En el curso teórico-práctico: “Insectos de importancia económica y cuarentenaria de la Familia Chrysomelidae”, participaron 10 técnicos de ocho laboratorios privados aprobados por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ubicados en los Estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Morelos y Baja California.

También formaron parte del grupo 15 técnicos especialistas del Departamento de Análisis de Riesgos de Plagas y de los laboratorios de diagnóstico del CNRF del SENASICA, a quienes se les brindó herramientas para la correcta determinación y diagnóstico fitosanitario de esta plaga de coleópteros (escarabajos) que atacan a diversos vegetales.

Los también conocidos como Crisomélidos, son una familia de coleópteros que se alimenta de diversos vegetales, por lo que se constituyen como plagas activas en cultivos agrícolas como papa, tomate, melón, sandía, calabaza, pepino y algunos frutales. Si no se controlan, pueden ocasionar pérdidas millonarias a los productores y afectar también a los depósitos de semillas.

Para consolidar a México como proveedor confiable en la producción de alimentos a nivel mundial, se capacita al personal técnico, en coordinación con diversas instituciones académicas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Con estas acciones, se cumple la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de fortalecer la capacidad y habilidades del personal técnico propio y del que coadyuva con el SENASICA, para realizar de manera eficiente las labores de diagnóstico fitosanitario, para proteger la agricultura nacional de enfermedades, plagas endémicas y cuarentenarias.

Durante la capacitación, impartida por la especialista de la UNAM, María Magdalena Ordóñez Reséndiz, los asistentes reforzaron sus conocimientos técnicos en el reconocimiento de las principales características morfológicas y práctica de extracción de genitales para la correcta identificación de insectos adultos de la Familia Chrysomelidae.

Entre otros aspectos técnicos, los participantes aprendieron las principales características de la familia y subfamilias de los Crisomélidos, se actualizaron en su nomenclatura y sinonimia de especies.

Al finalizar el curso, que tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación (UISDC), ubicada en Tecámac, Estado de México, los técnicos se comprometieron a replicar el conocimiento adquirido en sus diferentes áreas de trabajo.