Toluca, Estado de México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), firmaron el Convenio de Concertación para establecer un Sistema de Trazabilidad de productos agroalimentarios, en el que se definió como prioridad la cadena bovinos carne.

El Convenio firmado por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y el presidente de la CNOG, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, tiene el propósito de conjuntar acciones y recursos para desarrollar y establecer un Sistema de Trazabilidad transversal, sustentado en una base legal sólida.

Con este fin, la CNOG ofrecerá asesoría y acompañamiento en el análisis del diseño transversal del Sistema de Trazabilidad y compartirá con el SENASICA la información de las bases de datos que administra y que sean necesarios para su implementación.

Previó a la firma del convenio y en el marco del 13° Encuentro Nacional Ganadero, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ofreció una ponencia sobre el “Acuerdo de Trazabilidad”.

Explicó que la trazabilidad es una estrategia necesaria para conocer el trayecto de los productos de la ganadería, desde su origen en la unidad de producción, hasta el punto de venta, lo cual, en caso de presentarse algún problema, permite detectar en qué etapa se originó, para resolverlo de manera oportuna.

Resaltó que estas acciones son las que generan confianza en los mercados, pues la trazabilidad abre la posibilidad de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros, seguridad sobre la sanidad e inocuidad de los productos que consumen.

A través del Acuerdo de Trazabilidad, abundó, se llevarán a cabo actividades técnicas y administrativas sistematizadas para registrar los procesos desde la crianza, hasta la distribución del producto final, lo cual permitirá identificar la ubicación tiempo y espacio en cada etapa y los posibles factores de riesgo de contaminación de los alimentos en cada momento.

Resaltó el compromiso y la responsabilidad con la cual los productores organizados han implementado el Registro Electrónico de Movilización (REEMO), que integra a las unidades productivas, con el inventario ganadero que está registrado y que cuenta con aretes de identificación.

Destacó que el REEMO es un esquema armonizado con la regulación actual, cuya implementación en todo el país brinda herramientas para certificar que la condición del ganado nacional cumple con los requisitos.

Indicó que el 13º Encuentro permitió revisar a profundidad los avances obtenidos, los retos para el futuro, pero sobre todo, dijo, refrendar el compromiso de trabajar juntos, Gobierno de la República, y ganaderos, para instrumentar lineamientos básicos de trazabilidad en la cadena productiva bovinos carne.