Tepic, Nayarit.- En el marco del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y México Calidad Suprema (MCS) firmaron cuatro convenios estratégicos para impulsar el desarrollo del sector social del campo mexicano.

El primero de ellos lo firmaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz y el líder de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez, con el propósito de brindar a los productores capacitación y asesoría en la prevención de plagas y enfermedades

El segundo convenio tiene el objetivo de sumar a los productores nacionales a programas de promoción comercial, para que tengan acceso a nuevos y mejores mercados. Lo signaron el senador Cota y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la SAGARPA, Alejandro Vázquez Salido.

Posteriormente, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores, firmó el convenio a través del cual la institución de la SAGARPA, apoyará a los productores con investigación, generación, validación y transferencia de tecnología y coadyuvará con semillas mejoradas nacionales para la producción de granos básicos.

Finalmente, la directora general de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero suscribió el convenio para la promoción y uso de la marca MCS en las diferentes ramas productivas. Con este fin, brindará apoyo a los productores para que accedan a programas de capacitación y asistencia técnica y certifiquen sus productos.

El secretario de Comercialización de la CNC, Roberto de Alba Macías, explicó que los convenios son estratégicos para sentar las bases jurídicas y estructurales para propiciar la Revolución Productiva de México que impulsa la confederación, a fin de brindar a los productores para que sean altamente competitivos, primero en los mercados nacionales y también en los internacionales.

El senador Manuel Cota destacó que estos convenios refrendan el interés del Gobierno de Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para impulsar un desarrollo decisivo del sector social del campo del país.

Puntualizó que la Revolución Productiva es una nueva manera de hacer las cosas, con trasparencia y efectividad para que le vaya bien a los campesinos y junto con ellos al país, con estos convenios, dijo, los pequeños productores tendrán más herramientas para ser más productivos y más competitivos.

Por eso estos cuatro convenios: para profundizar en la investigación, con INIFAP; para capacitar a los productores y certificar sus productos con MCS; impulsar la comercialización y apoyar la producción, a través de ASERCA y para incursionar a nuevos mercados con SENASICA, porque, subrayó, los nuevos tiempos indican que ya no basta producir, hay que hacerlo con calidad y sanidad, “sólo así podremos incursionar en mercados como el asiático, que demanda gran cantidad de alimentos”.