La segunda emisión del curso de Laboratorios de Biología Molecular, tuvo como objetivo  establecer comunicación entre el personal profesional y técnico de los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico y constatación por biología molecular, para actualizar conocimientos, compartir experiencias y homologar técnicas.

El evento organizado por el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), abarcó temas como aplicaciones, ventajas, desventajas, utilidades de las técnicas de diagnóstico y constatación aplicando la biología molecular en medicina veterinaria, incluyendo el área  de acuicultura  y sistemas de gestión de calidad.

En la misma línea, se tocaron temas relacionados con la vigilancia epidemiológica del país, vacunas recombinantes, diagnósticos por técnicas moleculares  y pirosecuenciación, que complementaron los conocimientos de todos los participantes. Para el cumplimiento de todos los objetivos del curso, se realizó una mesa redonda entre los asistentes para fortalecer la vinculación en estos temas.

Se tuvo la asistencia de personal de diferentes laboratorios de la República Mexicana, incluso algunos que forman parte de la red de laboratorios de biología molecular del SENASICA como el LBS-2 de Querétaro y Tamaulipas,  el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) y  la Comisión México Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa  (CPA).

De igual forma, participaron laboratorios de la iniciativa privada, como el de Biología de Investigación Aplicada, Biotecnología Veterinaria de Puebla, AVI-MEX, Diagnósticos Clínicos Veterinarios, Laboratorio Cordobés, Central de Patología Animal de Campeche y Diagnósticos Integrales en Patología Animal.

Entre las instituciones públicas que asistieron se encuentran la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. (CENID), -Microbiología del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora.