El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) suscribieron un convenio para fortalecer la cooperación entre ambas dependencias, para vigilar movilización interna y la introducción de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros al país.

Este convenio tiene el objetivo de reducir el riesgo de que la movilización de las mercancías agropecuarias afecte la sanidad de la producción de alimentos en México.

A través de este documento, se establecen los mecanismos de colaboración y coordinación para proteger los alimentos que se producen en México y de esta manera ofrecer mayores garantías de seguridad a las cadenas productivas y a los consumidores.

Durante el acto protocolario, el director en jefe de la SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, agradeció la voluntad de la CNS para signar el convenio, con el que dijo, se llevaran a cabo de manera más eficiente y coordinada, las labores que de manera conjunta realizan estas dependencias del gobierno federal, desde hace algún tiempo.

Resaltó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, ha instruido establecer los mecanismos necesarios para garantizar que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos sanos e inocuos.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó la disposición del SENASICA para fijar los cimientos de una alianza fructífera, que brinda seguridad en la alimentación a los mexicanos.

El convenio prevé un intercambio efectivo de información entre las dos dependencias para generar inteligencia estratégica que refuerce las acciones que se realizan para la inspección de cargamentos de productos de origen animal y vegetal que ingresan al país y se movilizan a lo largo del territorio nacional.

De esta manera, los oficiales del SENASICA, en colaboración con elementos de la Policía Federal, destacados en puertos, aeropuertos, carreteras y fronteras identificarán mercancías que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en nuestro país, la salud de los mexicanos y la economía nacional.

Este convenio tiene vigencia indefinida a partir de su firma y solo podrá darse por terminado cuando existan causas justificadas que impidan su continuidad, a petición de alguna de las partes.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes por el SENASICA, los directores generales de Administración e Informática, Javier Esquinca Andrade; Jurídico, Luis Escobar Aubert, y el director de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, Armando César López Amador.

Por la CNS asistió el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el Inspector General, Ernesto Vargas Rosas; el director general de Apoyo Jurídico, José Reséndiz Martínez, y el coordinador de asesores del Comisionado Nacional de Seguridad, Francisco Gatica.