Los especialistas en fitosanidad de todo el país que integran el Jurado Calificador del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2016 decidieron reconocer por su esfuerzo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales al doctor Guillermo Fuentes Dávila.

De conformidad con las bases de la Convocatoria que emite cada año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el jurado, integrado por especialistas en la materia, se reunió para elegir al merecedor del premio en 2016.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que el jurado eligió al doctor Fuentes Dávila entre los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana postulados por los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas y de productores, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, o cámaras industriales relacionadas con la actividad agrícola.

Guillermo Fuentes Dávila realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN),  en donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista; se graduó como Maestro en Ciencias en la Universidad Estatal de Washington, y en 1988 obtuvo el grado de Doctor en Fitopatología, en esa misma institución de los Estados Unidos de América (EUA).

Ha conducido su desarrollo profesional principalmente en el área de la fitopatología  y ha dedicado particular atención a los agentes patogénicos del cultivo del trigo. 

Su trayectoria laboral ha transcurrido en instituciones de reconocido prestigio, tales como el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la SAGARPA.

El galardonado también ha sido generador de conocimiento, cuenta con más de 503 publicaciones entre artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros, folletos, memorias y congresos. Su trabajo científico ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, que en 2014 le otorgó la categoría de Investigador Nacional Nivel II.

Es miembro de ocho sociedades científicas como “The American Phytopathological Society”, “The Mycological Society of America”, “Sociedad Mexicana de Fitopatología”, entre otras. Es revisor de artículos científicos en 23 revistas, tanto nacionales como internacionales entre ellas Agricultural Science Research Journal y Agrociencia.

Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos por sus contribuciones científicas, destacan el premio “Caballero de Oro”, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Fitopatología en 1999; el “Premio César Garza” del Concurso Nacional de Investigación, en el que participó con el trabajo: “Investigación y Desarrollo de Trigos Harineros Resistentes a carbón parcial (Tilletia indica Mitra).”

De acuerdo con lo que indica el punto sexto de las bases de la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de junio de 2016, el Jurado Calificador estuvo integrado, por parte del SENASICA, por el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, José Abel López Buenfil; el director de Regulación Fitosanitaria, Guillermo Santiago Martínez; el director de Protección Fitosanitaria, Pedro Carranza Vázquez y el director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Francisco Ramírez y Ramírez.

En representación del sector académico participaron como jurados el director del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; la presidenta de la Academia Entomológica de México, Martha Patricia Chaires Grijalva; el director del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Marcelo Acosta Ramos y el jefe de departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, Ernesto Cerna Chávez.

De otras organizaciones tomaron parte, el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, Antonio Segura Miranda; el presidente de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, Julio S. Bernal; el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, Rigoberto Gutiérrez Martínez; el presidente de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Eduardo Raymundo Garrido Ramírez, y el presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza, Juan Manuel Osorio Hernández.