Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.- Con el objetivo de elevar el estatus zoosanitario de la zona de Tierra Caliente, y con ello abrir la posibilidad de exportar ganado en pie, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) realizaron una visita de pre certificación a las actividades en la Campaña contra la Tuberculosis Bovina en la región.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos de los Estados de México, Guerrero y Michoacán, han invertido 25 millones de pesos para el control de la tuberculosis bovina en la zona.

Producto de estos trabajos los técnicos del SENASICA y del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EUA (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) realizaron una visita para verificar las condiciones de la región, a fin de otorgarle el reconocimiento de Acreditado Preparatorio.

El nuevo estatus permitirá a los ganaderos de la zona exportar becerros en pie a ese y otros mercados internacionales, en beneficio de la economía de los criadores, comercializadores y engordadores de ganado.

La región de Tierra Caliente integra a 38 municipios de las tres entidades, en 46 mil kilómetros cuadrados, que tienen un inventario de 873 mil cabezas de ganado bovino. En la región hay 34 mil productores con capacidad de criar 100 mil becerros al año, con valor estimado en 700 millones de pesos.

Cabe recordar que en julio pasado se firmó el convenio marco de colaboración en torno al Programa de Tierra Caliente de los Estados de México, Guerrero y Michoacán, con la finalidad de continuar con las labores para homologar legislaciones, poner en marcha el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización de Ganado (REEMO).

Con estas acciones se ofrecen mayores garantías de trazabilidad, se propicia la movilización y comercialización segura de animales, y se sientan las bases para contar con un sector ganadero más rentable que puede colocar sus animales en condiciones de mayor competitividad en diversos mercados nacionales y extranjeros.

Durante la visita de los técnicos se supervisaron además,  rastros, Puntos de Verificación Interna (PVI), Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) y Ventanillas Autorizadas del SINIIGA, Centros de Acopio y Corrales de Exportación.

Cabe destacar que de manera mensual se llevan a cabo “reuniones triestatales” con el objetivo de dar seguimiento puntual a las observaciones generadas, con el objetivo de atender puntualmente cada una de ellas y finalmente agendar una visita de Certificación por parte del personal de APHIS-USDA.