La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo a través del cual declara a la Región Centro Occidente del municipio de Coatepec Harinas del Estado de México,como zona libre de moscas de la fruta del géneroAnastrepha de importancia cuarentenaria.

La emisión de este acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, impacta positivamente en 260 hectáreas de durazno y 20 de chile manzano, con una producción de siete mil 767 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 119 millones de pesos.

La Región Centro Occidente del municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, que se reconoce como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria se ubica en límite territorial con los municipios de Texcaltitlán, Zinacantepec, Toluca, Villa Guerrero y Almoloya de Alquisiras.

Para emitir la declaratoria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató la nula prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, de acuerdo con lo que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

Cabe destacar que la apertura comercial ha propiciado que el Gobierno Federal y Estatal, así como las organizaciones de productores conjunten esfuerzos para establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, para incrementar las zonas libres de la plaga en el país.

El acuerdo indica también que, para conservar el estatus fitosanitario libre de esta plaga, los productores deben de aplicar las medidas establecidas en la normatividad aplicable vigente, la mencionada Norma y en la NOM-075-FITO-1997, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.