El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, convocó a productores y gobiernos estatales de Sonora y Baja California a coordinar esfuerzos para el control eficiente y justo de la movilización de animales, a fin de preservar el estatus zoosanitario del país y las regiones.

Durante una gira de trabajo que realizó por el estado de Sonora, en la que visitó la unidad cuarentenaria de la Estación Don, ubicada en el municipio de Huatabampo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó el compromiso que han demostrado estas entidades y sus productores con la sanidad agroalimentaria.

Indicó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es llevar a cabo las acciones necesarias para proteger el patrimonio agroalimentario del país, pero al mismo tiempo brindar a los productores la oportunidad de ser cada vez más productivos y competitivos.

Destacó que México y particularmente Sonora se distingue a nivel nacional e internacional porque tiene un sólido estatus sanitario tanto vegetal, como animal, por lo cual es necesario emprender acciones permanentes para conservarlo, ya que es la llave que abre la puerta a muchos mercados.

Informó que el SENASICA diseña esquemas de coordinación regional, para que las entidades obtengan una condición sanitaria similar que les facilite la comercialización y movilización de productos agroalimentarios.

Recalcó que la sanidad es un tema de todos y para siempre, “porque al final del día somos lo que comemos, y si cuidamos el tema sanitario estaremos comiendo alimentos sanos y seremos un pueblo sano”.

Acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, Julio César Corona Valenzuela, del titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) de Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, así como de productores e industriales de ambas entidades, visitó las instalaciones con que cuenta la Estación Don, para la inspección de ganado.

Previamente se reunió con integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, para revisar las campañas sanitarias de diferentes cultivos para salvaguardar el estatus sanitario.

El secretario Corona Valenzuela resaltó el interés de gobierno y productores de Sonora para establecer acuerdos con la federación para mantener el estatus y seguir fortaleciendo a los productores para incrementar las exportaciones.

Subrayó que Sonora es el único estado reconocido como libre de tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata boophilus, así como de un gran número de plagas vegetales, lo cual les permite exportar más de tres mil millones de dólares de productos agroalimentarios anuales a 30 países.

Por su parte, el secretario Valladolid Seamanduras, explicó que la visita tiene que ver con la revisión de las prácticas sanitarias que se llevan a cabo en Sonora y que la han llevado a ser referente nacional, así como tomar acuerdos para la inspección del ganado que entra por el sur del estado hacia a las entidades colindantes.

Recordó que ya desde hace tiempo los gobiernos de ambos estados trabajan con productores de las dos entidades para mejorar los servicios que ofrece la unidad cuarentenaria, para facilitar el tránsito de animales, con el adecuado nivel de protección para el estatus sanitario sonorense.

En la gira participaron también el delegado de SAGARPA en Sonora, Jorge Guzmán Nieves; el director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, Cesar López Amador; el subsecretario de Ganadería de Sagarhpa, Gustavo Camou Louders, la directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad del SEFOA, Belem Dolores Avendaño Ruiz y productores ganaderos de Sonora y Baja California.