El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizaron un Ciclo de Conferencias para conmemorar el Trigésimo Aniversario del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de esa casa de estudios.

Cada uno de los ponentes, desde su perspectiva, destacó el trabajo del personal oficial, las actividades y programas que desarrolla el SENASICA para mantener la sanidad e inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos y los que se comercializan en mercados internacionales.

Estas charlas con los futuros profesionistas, tuvieron el objetivo de fomentar el acercamiento de los jóvenes estudiantes y docentes, a la labor que desarrolla la institución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El temario de las conferencias se desarrolló en el contexto actual del país y en un marco de referencia a nivel mundial, con la finalidad de ampliar el panorama laboral de los estudiantes.

Las conferencias dirigidas a los estudiantes de Medicina Veterinaria abordaron temas como resistencia antimicrobiana y uso responsable de antimicrobianos, bienestar animal en sistemas de producción intensivo, fundamentos para el diagnóstico de brucelosis y tuberculosis bovina, análisis y vigilancia epidemiológica.

Adicionalmente se les expusieron las acciones del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) y las actividades de inspección fito y zoosanitaria que se llevan a cabo en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).

Los temas desarrollados para los futuros Ingenieros Agrónomos fueron: el análisis de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en cultivos agrícolas, agricultura orgánica y su certificación en México, diagnóstico y detección de organismos patógenos en los alimentos, detección de plaguicidas y contaminantes en los alimentos, entre otros.

Paralelamente al ciclo de conferencias, se desarrollaron actividades culturales, deportivas y de educación continua, para los estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH.