Los integrantes del Grupo de Trabajo Técnico sobre Plaguicidas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TWG-NAFTA, por sus siglas en inglés) revisaron los avances de la Estrategia 2016-2020, que incluye la armonización regulatoria de plaguicidas agrícolas.

Durante su reunión anual, representantes de México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, presentaron el reporte de actividades de su Plan de Trabajo Anual 2016, y se refirieron a temas de relevancia para la región, como la revisión conjunta de los plaguicidas agrícolas y la protección a polinizadores.

En la sesión celebrada en Quebec Canadá, ante cerca de 100 representantes de productores, industria de plaguicidas, académicos y autoridades de los tres países, se dio a conocer también que México será la sede de la próxima reunión del Grupo que se celebrará en 2017.

La delegación mexicana estuvo integrada por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Secretaría de Salud, que participa a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Como anfitriones participaron funcionarios de la Agencia Reguladora del Manejo de Plagas (PMRA) de Canadá y por los Estados Unidos de América, acudieron representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La delegación mexicana, por conducto del SENASICA y la COFEPRIS, refrendó su compromiso de continuar colaborando en los temas de interés común para la armonización de regulaciones.

Destacó entre los temas primordiales los límites máximos de residuos de plaguicidas para un comercio trilateral de productos agroalimentarios y el SENASICA informó sobre la publicación del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

En tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados del “Estudio preliminar de algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República Mexicana”, que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desarrolló, a través de un Convenio de colaboración con el SENASICA.

Por su parte la COFEPRIS actualizó el procedimiento y Comisiones responsables del seguimiento al proceso de Revisión Conjunta para el registro de plaguicidas e informó que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se da a conocer la lista de plaguicidas bioquímicos, microbianos, botánicos y misceláneos de riesgo reducido”.

Es importante recordar que el objetivo del TWG es la cooperación cuyo principal objetivo es implementar acciones en los tres países para la reducir riesgos a la salud humana y al medio ambiente por el uso de agroquímicos.

El TWG busca también facilitar el comercio de plaguicidas y de productos agrícolas; construir y fortalecer capacidades regulatorias y técnicas, así como compartir información a fin de reducir o eliminar barreras no arancelarias.

Previo al inicio oficial de la reunión y bajo convocatoria de Croplife internacional, se llevó a cabo un Taller de interfase Industria-Gobierno, en el cual se presentaron temas actuales sobre tecnologías agrícolas, innovación en ciencia de los cultivos, límites máximos de residuos y comercio, así como perspectivas de las partes interesadas en la armonización regulatoria para un comercio abierto.

Cabe recordar que CropLife International es una asociación con sede en Bruselas, Bélgica, de investigación y promoción de tecnologías agrícolas como plaguicidas y biotecnología vegetal.