Con el objetivo de avanzar en las negociaciones para el reconocimiento mutuo de los procesos de certificación de productos orgánicos entre México y Estados Unidos de América (EUA), personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) acudió a la ciudad de Washington, DC, para hacer una evaluación In situ del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés).

Durante la visita, los técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) revisaron y evaluaron los procedimientos y acciones que lleva a cabo el NOP para la acreditación de organismos de certificación; la suspensión y revocación de acreditación; la evaluación de sustancias permitidas en la agricultura orgánica; la rastreabilidad de productos orgánicos y la atención de quejas y denuncias.

De igual forma, los técnicos mexicanos analizaron la estructura organizacional de este programa del Departamento de Agricultura de los EUA (USDA, por sus siglas en inglés), el entrenamiento al personal que lo opera, así como los resultados y el seguimiento de las auditorías externas efectuadas al NOP.

Esta visita forma parte de la agenda de trabajo bilateral que establecieron las autoridades sanitarias de ambos países para conocer la operación y avanzar en la gestión del Acuerdo de Equivalencia en materia de certificación de productos orgánicos.

Con la firma de este Acuerdo se agilizarán los procesos de intercambio comercial seguro de productos orgánicos, se difundirá y promoverá con mayor intensidad la identidad de los productos mexicanos y se reducirán costos de certificación para productores e industria.

Adicionalmente, con estas acciones se robustece la operación del Sistema de Control mexicano, con lo cual se fortalece y hace más competitivo al sector orgánico nacional, ya que ofrece a los consumidores mayores garantías sobre la integridad orgánica de los productos.

Cabe recordar que los trabajos para establecer el acuerdo de equivalencia entre México y Estados Unidos iniciaron en 2014 y en enero del 2015 técnicos del NOP realizaron la primera visita oficial para evaluar al Sistema de Control mexicano.

Con la visita de los técnicos mexicanos a EUA concluyó la fase de evaluación “lado a lado” de las regulaciones por parte del SENASICA y del NOP, a través de la cual se identificaron las semejanzas y diferencias en la normatividad y operación de los dos Sistemas de Control, lo que a su vez permitió comenzar a elaborar el borrador del Acuerdo de Equivalencia en el que se plasmarán sus términos y alcances.

Derivado de lo anterior, se programó la Segunda Mesa Bilateral en octubre de 2016 en EUA, en la que se finiquitarán los temas pendientes por resolver y se validará el documento a firmar, con la finalidad de que el acuerdo sea suscrito antes de que concluya el presente año.