El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y las autoridades sanitarias de los Estados de México, Guerrero y Michoacán, acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la estrategia orientada a elevar el estatus zoosanitario en materia de tuberculosis bovina de la región de Tierra Caliente en la que existen 34 mil productores de las tres entidades.

La expectativa es que la Región obtenga el estatus de Acreditado Preparatorio (AP) por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), para tal efecto se propuso realizar una visita de pre-certificación en julio del presente año para estar en condiciones de solicitar al USDA la visita de certificación.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, explicó que de esta manera se ofrecen mayores garantías de trazabilidad a los consumidores, además de que se propicia la movilización y comercialización segura de animales, en esta región que tiene un potencial de exportación calculado en 24 mil 744 cabezas.

Agregó que de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, con estas acciones se sientan las bases para contar con un sector ganadero más rentable, que puede colocar sus productos en condiciones de mayor competitividad en diversos mercados nacionales y extranjeros.

Para lograr el objetivo, es necesario llevar a cabo las acciones establecidas por el SENASICA para disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en la región, lo cual implica un barrido sanitario que requiere del compromiso de los productores, asociaciones ganaderas y los Comités de Fomento y Protección Pecuaria de las tres entidades.

Cabe recordar que en julio del 2016 los Gobiernos de los tres Estados, firmaron el Convenio Marco de Coordinación en torno al “Plan Estratégico en Conjunto Estados Unidos–México para la colaboración en Tuberculosis Bovina 2013-2018” en la Región Tierra Caliente.

Este convenio incluye también la implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización de Ganado (REEMO).

En la reunión entre productores, delegados de la SAGARPA y técnicos del SENASICA, celebrada en el marco de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), se dio a conocer que la superficie de la zona de Tierra Caliente es de 46 mil 652 kilómetros cuadrados y abarca 38 municipios: nueve de Guerrero; 10 del Estado de México y 19 de Michoacán.

En la región existen 64 mil 50 hatos, con 878 mil 994 cabezas de bovino de las cuales 255 mil 039 están en Guerrero; 126 mil 332 corresponden al Estado de México y 497 mil 623 a Michoacán.