La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en la Región Lagunera se han reducido 99 por ciento las poblaciones de gusano rosado y más de 50 por ciento las del picudo del algodonero, en comparación al mismo periodo de 2015.

Esto derivado del trabajo coordinado que llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, con los productores de algodón de la región.

Lo anterior se dio a conocer durante una Reunión de Trabajo que se organizó para verificar los avances del Programa Binacional de Erradicación de estas plagas que afectan al cultivo del algodón, definir acciones estratégicas para la tercera etapa del programa y tomar acuerdos a fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Durante la reunión que llevó a cabo en la Delegación de la SAGARPA de la Región Lagunera, se informó que con base en los datos del mapeo, en 2016 se sembraron 11 mil 334 hectáreas de algodón en la Región Lagunera, de las cuales 9 mil 411 se localizan en Coahuila y mil 923 en Durango.

Para la detección del picudo del algodonero y el gusano rosado se instalaron más de ocho mil trampas en la región en la que se sembró el cultivo en 2016.

El director en México del USDA, Lou Vanechanos indicó que el Programa Binacional de Erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, es uno de los 10 proyectos cooperativos más importantes para el organismo a nivel mundial, por lo cual, destacó, se contrató un Técnico que está desde agosto en la Región Lagunera para dar seguimiento a las acciones del Programa.

Resaltó que el USDA continuará con la aportación de los materiales de trampeo para la detección del gusano rosado y picudo del algodonero, y proveerá el apoyo de Técnicos con más de 30 años de experiencia operativa en la erradicación de las plagas referidas.

La delegación de la SAGARPA en la Región Lagunera integrará un Grupo de Trabajo, a través del cual se definirán y articularán los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de la defoliación, cosecha, desvare y barbecho en los periodos definidos para esta región.

Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2016, la SAGARPA a través del SENASICA, destinó un presupuesto de 43.7 millones de pesos para la operación del Programa Binacional, de los cuales 21.9 millones de pesos se invierten en la Región Lagunera.

Cabe recordar que el Programa Binacional se implementó desde 2002 y opera en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas.