La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China informó oficialmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que a partir de hoy, 5 de junio, autorizó la exportación de Mora Azul de México a ese país asiático.

El comunicado indica que durante una evaluación in situ que realizaron técnicos chinos a 13.54 hectáreas de huertos mexicanos, constataron “que el manejo de inspección y cuarentena cumple los requisitos del protocolo, debido a que puede manejar la trazabilidad desde los predios hasta su exportación y garantizar básicamente la seguridad alimentaria de este fruto”.

Informaron asimismo que la lista de los predios y frigoríficos autorizados para exportar mora azul a China, se publicará en la página web oficial de AQSIQ, lo cual se hace del conocimiento de los exportadores mexicanos, a fin de que la comercialización del producto inicie a la brevedad posible.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la AQSIQ firmaron en noviembre de 2016 el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de mora azul fresca de México a ese país asiático.

A partir de la firma del documento se inscribieron los huertos y cuartos fríos interesados en exportar mora azul, para que técnicos de la AQSIQ realizaran la auditoría correspondiente.

En el proceso se inscribieron 25 predios y 11 frigoríficos de los estados de Michoacán y Jalisco, quienes demostraron que sus procesos de producción y empaque cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que exige la autoridad sanitaria de China, por lo que se espera que el comercio sano y seguro de mora azul de México al país asiático comience en las próximas semanas.