Uman, Yucatán, a 31 de agosto de 2016.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada, Rovirosa dio el banderazo de salida al primer cargamento de carne de cerdo del estado de Yucatán que se exporta a China, el cual consta de 105 toneladas de cárnicos.

El secretario Calzada Rovirosa indicó que los productos mexicanos se abren paso en los mercados internacionales, particularmente en el del país asiático, debido a que “en México producimos con calidad, nos esmeramos en la sanidad e inocuidad y porque nuestros empresarios son confiables y llevan las mercancías en tiempo y forma”.

Este primer cargamento, abundó, consta de cinco contenedores de 21 toneladas cada uno, con carne de cerdo producida por el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) de la planta procesadora “Kekén”, con las especificaciones solicitadas por la autoridad sanitaria de China, para ese mercado.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello y el presidente ejecutivo del grupo KUO, Fernando Senderos Mestre, el funcionario federal aseveró que Yucatán es el segundo estado en realizar envíos de productos cárnicos de porcino a China, el principal mercado consumidor a nivel mundial.

Calzada Rovirosa apuntó que “exportarle a China carne de cerdo tiene un valor muy importante, porque nunca antes en la historia, México le había exportado carne de cerdo a ese país” y este es el primer cargamento que sale de Yucatán a esa nación asiática.

México, añadió, es uno de los principales productores de carne de cerdo del mundo con un volumen de 1.6 millones de toneladas y exportaciones, entre el mes de enero y junio de este año, que llegan a los 160 millones de dólares a países como Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República por impulsar la apertura de nuevos mercados de exportación para los productos mexicanos, en particular para la carne de cerdo producida en la entidad, la cual logra, por primera vez, ser comercializada en China.

Expresó que estas acciones reflejan el compromiso que existe para hacer crecer al sector agroalimentario y a los productores nacionales.

Cabe destacar que el establecimiento TIF Kekén en la entidad, da empleo directo a más de cuatro mil 500 personas y cuenta con dos plantas de alimentos balanceados.

Posteriormente, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron en Mérida, incentivos en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, donde el funcionario federal aseguró que el principal objetivo de la SAGARPA es llegar a los pequeños productores, a los jóvenes y a las mujeres emprendedoras del sector.

Resaltó que la política tiene el objetivo de cambiar la vida de las personas y “yo les puedo garantizar que quizá no ganaremos todas las batallas, pero las vamos a pelear juntos, porque hoy en día el campo mexicano es un sector que crece, es un sector que se desarrolla, somos un gran productor mundial”.

Durante el evento se entregaron paquetes tecnológicos, mototractores, tractores, desbrozadoras, aspersoras, arados, rastras, sembradoras y cosechadoras.

Asimismo,  el titular de la SAGARPA anunció que la dependencia realizará una inversión de 25 millones de pesos para impulsar, junto con el gobierno estatal, el establecimiento de una planta de mecanización social en Yucatán.