El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los industriales de la carne a continuar el trabajo conjunto para reforzar el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), con la finalidad, de impulsar la exportación y diversificar los mercados para los cárnicos mexicanos.

Durante una reunión que sostuvo con directivos de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), hizo hincapié en que el trabajo realizado por ganaderos e industriales de la carne, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha dado prestigio a México en los mercados internacionales, como productor de cárnicos sanos, inocuos y de calidad.

La fórmula ha sido exitosa, resaltó, “debemos consolidar el sistema TIF y conservar la confiabilidad que ganado en más de 60 años de vida, para lo cual es necesario fortalecer la comunicación, el intercambio oportuno de información, seguir trabajando en conjunto y capacitar de manera continua a los técnicos, tanto del SENASICA, como los de la industria cárnica”.

Recordó que ya se entregó la primera certificación TIF a una empresa procesadora de lácteos y que en breve se sumarán al sistema plantas productoras de miel, de pulpo, e incluso procesadoras de hortalizas.

Destacó el interés del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de estrechar el trabajo con la cadena productiva de la carne para hacerla más competitiva y darle la fuerza para entrar a nuevos mercados, para lo cual la sanidad y la inocuidad son elementos indispensables.

Por su parte, el presidente de ANETIF, José Inés Cantú Chapa, reconoció el éxito del trabajo realizado de la mano con el SENASICA, que ha incentivado a esta organización a trabajar con otras como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

El vicepresidente de ANETIF, Mario Gorena Mireles, informó sobre el éxito que ha tenido el diplomado en Ciencias de la Carne, que han impartido un grupo de expertos emanado de instituciones académicas de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Kansas y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Acordaron la actualización del convenio de colaboración que existe entre ANETIF y el SENASICA, con la finalidad de reforzar los temas referentes a esquemas conjuntos de capacitación en Buenas Prácticas Pecuarias, inocuidad y otros temas, para los técnicos del gobierno federal y los de la industria cárnica; intensificar el intercambio de información estadística y concretar la realización de proyectos específicos.

Durante la reunión se revisó la agenda de trabajo entre la dependencia de la SAGARPA y la ANETIF. Los participantes comentaron sobre las expectativas de exportación de productos avícolas, de incrementar la presencia de los cárnicos mexicanos en los países de la Península Arábiga y de Asia, como Japón y Corea, país que compra 80 por ciento de los alimentos que consume.

Coincidieron en la necesidad de promover los productos mexicanos en el mundo, ser asertivos y de poner en la mesa los problemas que pudieran presentarse para resolverlos en conjunto y de manera oportuna.

En la reunión estuvieron también los directores generales de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el titular de la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA, Salvador Delgadillo Aldrete y el director general de ANETIF, Roberto Carlos Martínez.