Debido a las condiciones agroecológicas y la ejecución de las diversas actividades fitosanitarias, implementadas en 59 municipios de los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Guerrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó la declaratoria de Zonas libres de plagas del aguacate en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), constaron la nula presencia del barrenador grande el hueso del aguacate (Helipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) en esos municipios, así como en tres zonas agroecológicas de los municipios de Coatepec Harinas,Estado de México; Cuernavaca, Morelos y General Heliodoro,Guerrero. 

El estatus de zona libre permite a los productores trasportar su fruta sin la necesidad de contar con un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional y colocar su mercancía en condiciones de mayor competitividad en mercados nacionales y extranjeros. Prueba de ello es que en 2017 comercializaron en el extranjero 989 mil toneladas de aguacate, lo que mantiene a México como el principal exportador del fruto en el mundo. 

Cabe mencionar México cuenta actualmente con 68 municipios y siete zonas agroecológicas  reconocidas oficialmente como zonas libres de barrenadores del hueso del aguacatero, que en suma representan una superficie total de 175 mil 600 hectáreas, lo que significa que el 80 por ciento de la producción nacional de aguacate proviene de zonas libres de plagas.

La emisión de las declaratorias y el mantenimiento de Zonas Libres se obtienen de acuerdo con los resultados de muestreos en áreas geográficas determinadas de la República Mexicana que realiza el SENASICA; por lo que, para no perder la condición como áreas libres de plagas y enfermedades de los vegetales, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

La declaratoria fue para los municipios de Acuitzio, Apatzingán, Ario de Rosales, Charapan, Cotija de la Paz, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Irimbo, Jiménez, Juárez, Los Reyes, Madero, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán de Ramos, Purépero, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Taretan, Tingambato, Tingüindin, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro, en el estado de Michoacán de Ocampo.

En Jalisco, para los municipios de Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán el Grande. En el Estado de México, es para los municipios de Donato Guerra, Temascaltepec y Villa de Allende.

Nayarit, obtuvo el reconocimiento para los municipios de San Pedro Lagunillas, Tepic y Xalisco; Morelos para los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; en Puebla, Cohuecán, Tianguismanalco y Tochimilco, así como en Guerrero, el municipio de Leonardo Bravo cambió de estatus.

Las zonas agroecológicas de San Martín y Capulín Redondo, del Municipio de Coatepec Harinas, Estado de México; Buenavista del Monte, del municipio de Cuernavaca, Morelos y Puente de la Dama en General Heliodoro Castillo, Guerrero, el cambio de estatus también fueron declaradas como zonas libres de las tres plagas reglamentadas del aguacate.

El Acuerdo entrará en vigor de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 106 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.