Es Licenciado en Ciencia Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó el Curso Seguridad Nacional en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (ESISEN) del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Además, participó en el Curso de Inteligencia, impartido por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina.

Ha cursado varios Diplomados como parte de su actividad académica, entre los que destacan: Administración y Política Migratoria en el Instituto Nacional de Administración Publica;  Gobierno Electrónico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, cuenta con la Especialidad en Administración de Personal al Servicio del Estado por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Como funcionario público, se ha desempeñado en diferentes cargos, fue Subdelegado Administrativo en la Delegación Estatal del estado de Sinaloa en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Además, se ocupó el cargo de Director General Adjunto y Asesor del Oficial Mayor en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.