Realizó un postgrado en Agroecología y Agricultura, en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH),  Cuba. Ha  cursado importantes Diplomados, entre los que destacan: Planeación Estratégica, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Derecho Administrativo con Orientación a las Áreas de Protección,  Preservación a la Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Proviene de familia de agricultores y ganaderos. Su experiencia laboral en el sector agropecuario acuícola y pesquero del país, se inició con su colaboración  en  el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural y en diferentes Delegaciones Federales, como Colima, Durango y Sinaloa.

Como funcionario público, ha ocupado diversos cargos, se desempeñó como  Jefe de Unidad Técnica del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE) en el Estado de Colima; Además, fue Secretario Técnico de la Delegación Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Estado de Durango.

En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mantiene un acercamiento constante con los productores. Primero, al desempeñarse como Director de Proyectos y Desarrollo Institucional; y en la actualidad, como Titularidad de la Unidad de Coordinación y Enlace del SENASICA, en donde atiende los compromisos de cada región en el contexto sanitario.

Ha participado en múltiples Congresos y Foros Nacionales e Internacionales en materia sanitaria, en calidad y producción de alimentos, programas sectoriales y planeación estratégica agroalimentaria.