Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias Veterinarias y candidato a Doctor en Ciencias Biológicas. Ha cursado diplomados en Sistemas de gestión de calidad bajo la Norma ISO17025, en Epidemiología Veterinaria y en la aplicación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. 

Ha sido profesor de diversas materias de las ciencias biológicas y veterinarias en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en la Escuela de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, siendo en esta última también su segundo Director.  

Fue consultor de la FAO durante 10 años como experto en manejo de la resistencia en garrapatas del ganado, formando parte del grupo de expertos.

Como panelista ha sido invitado en diversas ocasiones en congresos de especialistas y reuniones del sector agropecuario y agroindustrial. De la misma forma ha sido invitado a dictar conferencias en reuniones en México, EUA y Latinoamérica sobre control de enfermedades, negociaciones sanitarias internacionales y desarrollo de la inocuidad agroalimentaria en México.

Ha publicado 14 artículos en revistas con arbitraje de prestigio internacional, colaborado en dos libros sobre parasitología animal y dirigido doce tesis de licenciatura y maestría.

Actualmente es Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre sus responsabilidades esta lo relacionado con la inocuidad alimentaria en México que se centra en la producción primaria de productos frescos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros así como la autorización de la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a establecimientos que sacrifican animales y procesan carne y productos cárnicos de las diferentes especies para abasto, de la regulación de la producción orgánica en México y de los permisos para los organismos genéticamente modificados.

Hugo Fragoso, fue Jefe de los Servicios Veterinarios en México y Delegado Permanente por nuestro país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), es miembro de varios comités del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA). Fue adicionalmente Director de Importaciones y Exportaciones de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA.

Cuenta con experiencia en la negociación de requisitos zoosanitarios habiendo encabezado para ello comités con más de 20 países, dirige actualmente la negociación para el reconocimiento del sistema de inocuidad para productos frescos de nuestro país y la equivalencia de la producción orgánica ante Europa, Canadá y los EUA.