Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó el Curso de Alta Dirección en Seguridad Nacional en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (ESISEN). Además de cursar varios Diplomados entre los que destacan: Formación para el Desarrollo Rural de Empresas Rurales en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE);  Diplomado en Prácticas de Manejo de Aguas Agrícolas en la Universidad del Estado de Utah,  Estados Unidos; Administración Pública Federal y Visión Estratégica en la Universidad La Salle; Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades y Plagas de los Animales y Derecho Administrativo en su alma mater.

Cuenta con una gran labor académica en la Máxima Casa de Estudios como Profesor Titular en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). Durante 20 años ha impartido diversas cátedras, entre las que sobresalen: Clínica de Equinos y Clínica de Bovinos.

Se desempeñó como Director General del Centro Nacional para la Enseñanza, Investigación y Extensión de la Zootecnia, dependiente de la FMVZ  de la UNAM.

Ha ocupado diversos cargos como funcionario público, fue Secretario de Desarrollo Rural Integral del Gobierno del Estado de Hidalgo; cuatro veces Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Estados estratégicos para el sector, como: Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Aguascalientes; así como Director General de Control Operativo en la Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA.

En el ámbito sanitario internacional, se visualiza desde su labor como Director en Jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (CONASAG), hoy SENASICA; Director General de Salud Animal de este Órgano Desconcentrado de la SAGARPA y, desde 2006 a la fecha, como Titular del SENASICA.

En la actualidad, para atender los compromisos internacionales y políticas globales, alineados al Plan Nacional de Desarrollo en el contexto sanitario, funge como principal actor en las negociaciones de protocolos sanitarios con los países interesados en concretar transacciones comerciales de productos agroalimentarios con nuestro país, entre los que destacan: Estados Unidos de América, Japón, Corea, Chile, China y Rusia.