Realizó el Curso de Alta Dirección en Seguridad Nacional en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (ESISEN). Ha cursado varios Diplomados, entre los que destacan: Derecho Administrativo impartido por la UNAM; Sistemas de Inspección Fitozoosanitaria y Servicios Cuarentenarios en el Colegio de Posgraduados; Gobierno Electrónico por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con una gran labor académica en la Máxima Casa de Estudios, en las Facultades de Derecho y Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras actividades de vinculación con la UNAM.

Ha ejercido diversos cargos durante su carrera en el sector agropecuario. Durante sus más de 18 años de trayectoria en la SAGARPA, ha sido titular de las Unidades Jurídicas de las Delegaciones Estatales de Chiapas, Puebla, Sinaloa, Estado de México y Guerrero.

En el SENASICA se ha desempeñado como Director de Procedimientos Administrativos, Convenios y Contratos; Director de Programas de Inspección Fitozoosanitaria; Director de Movilización Nacional, en donde coordinó las acciones de contención y erradicación del brote de Influenza Aviar Altamente Patógena en 2012; además, fue Director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, en donde coordinó la operación de 65 oficinas de ingreso internacional, con las que cuenta el Sistema Nacional de Inspección, en las que se inspeccionan cargamentos de importación y turismo internacional.

Ha sido designado para representar a México en comisiones internacionales, actualmente es representante del SENASICA ante la Dirección Regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); además, ha representado a la Secretaría ante el Comité Ejecutivo Bilateral México – Estados Unidos para la Frontera Siglo XXI, entre otras actividades.