El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) anunciaron que establecerán una alianza sin precedentes para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos que se producen en el territorio nacional.

Así, México se convierte en el primer país en establecer una alianza de este tipo, con GFSI, con el objetivo de mejorar los mecanismos para garantizar la producción de alimentos inocuos a nivel local, regional y global.

En el marco de la Conferencia Mundial de Inocuidad Alimentaria, celebrada en Houston, Texas, se dio a conocer que para formalizar el compromiso de colaboración, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmará una carta de intención con la GFSI.

Esta alianza fortalece la colaboración entre los sectores público y privado para desarrollar una base de entendimiento mutuo que permita armonizar los criterios de certificación de los sistemas de inocuidad en los procesos de producción de alimentos.

Con estas acciones se incrementa el volumen de alimentos certificados y se ofrece a los consumidores mayores garantías de inocuidad de los productos que se exportan y se distribuyen en el territorio nacional.

La certificación mediante entidades privadas independientes y acreditadas ante la autoridad sanitaria, es parte importante de la cadena de suministro mundial de alimentos inocuos y se usa cada vez más, con la finalidad de alcanzar la visión de la GFSI de ofertar alimentos seguros para los consumidores en todo el mundo.

La GFSI y el SENASICA esperan que esta alianza sea un modelo de trabajo para impulsar el compromiso mundial, a través de sociedades público-privadas para emprender acciones conjuntas en temas estratégicos de inocuidad de los alimentos y que aliente a otros países a adoptar el esquema de certificación independiente y su entendimiento con las autoridades regulatorias en la materia, en beneficio de los productores y consumidores.

Esta alianza complementa las acciones que el organismo de la SAGARPA ha realizado para promover la certificación y el cumplimiento de las normas de inocuidad agroalimentaria en la producción y empaque de alimentos, para lo cual ha convocado a los productores, empacadores, compradores, gobiernos estatales y organismos de certificación privada del país.

La alianza se enfocará en dos aspectos fundamentales, el primero de ellos es promover que los certificadores privados acaten las normas gubernamentales mexicanas, avalados por el organismo de sanidad oficial, lo cual aumentará el volumen de productos con certificado oficial y esto a su vez garantizará la confianza en la entrega de alimentos seguros a consumidores de México y el mundo.

El otro aspecto se refiere a propiciar una estrecha colaboración entre la GFSI y el SENASICA para aumentar el número de productores mexicanos que cumplen con esquemas privados de certificación y acceden de mejor manera a los mercados globales.

Cabe recordar que la GFSI es una iniciativa voluntaria de la industria mundial alimentaria fundada en el año 2001, para mejorar los métodos que garantizan la producción de alimentos inocuos.

Esta Iniciativa reúne expertos de todo el mundo que guían paso a paso a las empresas en la mejora continua de sus sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, para facilitar su acceso a los mercados locales y globales.

Para lograrlo, GFSI colabora con los mejores expertos en materia de inocuidad a nivel mundial, organizaciones internacionales, gubernamentales, académicas así como con proveedores de la industria alimentaria, actualmente la GFSI tiene 13 esquemas reconocidos para generar confianza sobre la oferta de alimentos inocuos.