En 2017 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará cerca de 2 mil 300 millones de pesos para la operación de los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en los estados de la República.

Así lo dio a conocer el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien destacó que en el año 2000, el presupuesto federal para operar estos programas en los estados era inferior a 500 millones de pesos.

Al participar en la Reunión de Trabajo de los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) informó que actualmente el SENASICA trabaja en la modernización de la ley de Sanidad Agropecuaria, porque México tiene intercambio comercial de productos agroalimentarios con 160 países.

Ello, enfatizó, hace indispensable que las leyes nacionales estén armonizadas con la regulación internacional en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, para continuar en la línea trazada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de ubicar a México entre las 10 principales potencias del mundo productoras y exportadoras de alimentos.

Anunció que en breve convocará SENASICA a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, para que participen en el diseño de esta nueva ley, pues también las leyes estatales deben estar armonizadas con ella, en aspectos de gran importancia como la trazabilidad y los criterios de análisis de laboratorio, entre otros.

Al referirse a las Reglas de Operación 2017, Sánchez Cruz dijo que se busca fortalecer las estructuras y operación de los Organismos Auxiliares a fin de tener un mejor control y evaluación de los programas que se operan a través de los comités estatales de sanidad e inocuidad.

Indicó que la estructura programática se modificó de dos a cuatro componentes: Vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades cuarentenarias; Inspección y vigilancia epidemiológica de enfermedades no cuarentenarias; Campañas fitozoosanitarias; Inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

De igual manera, señaló que el fondo de contingencias sanitarias que este año es cercano a los 189 millones de pesos se concentrará en un el fideicomiso, a fin de tenerlo dispuesto en caso de que sea necesario atender alguna emergencia sanitaria que se pudiera presentar en cualquier región del país.

Destacó que durante 2017 se fortalecerán los consejos peninsulares de Yucatán y Baja California y la presencia del SENASICA en los estados, a través de sus nueve representaciones regionales y las 32 estatales; la Comisión de Sanidad del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE) y la participación de los estados en los programas de sanidades

Informó que actualmente operan ya en el país, seis Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e invitó al resto de las entidades a integrar la suya.

Explicó que este tipo de infraestructura, permite medir el riesgo de las enfermedades, monitorear el movimiento de las plagas para prevenir su diseminación; contar con información oportuna para atender las emergencias que pudieran presentarse, así como con mecanismos eficientes de intercambio de información para ser más eficaces en el manejo, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales y animales.