La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) visitó cinco estados de la república con la finalidad de conocer y evaluar el sistema de inocuidad mexicano con el cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifica a los productores de vegetales frescos.

La delegación canadiense, acompañada de oficiales del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), visitó unidades de producción en campo y empaque de productos como: vegetales de hoja verde, hierbas frescas, tomate, pepino, pimiento, fresa, mango, papaya, plátano, melón y cilantro.

Los auditores canadienses visitaron unidades de producción y empaque de los estados de Sonora, Puebla, Morelos Guanajuato y Chiapas, en dónde constataron la operación de los  Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del SENASICA, evaluado por primera vez por una agencia extranjera.

Los técnicos de la CFIA calificaron a los SRRC “como un sistema sólido y transparente”. Consideraron que tiene muchas fortalezas, que opera con personal capacitado y que los productores de diversos tamaños por su volumen de producción que lo aplican, se muestran comprometidos con la inocuidad.

Durante la visita, el equipo auditor de la CFIA se enfocó en la evaluación de áreas como: la disposiciones regulatorias en materia de inocuidad, los procedimientos de inspección, las actividades de monitoreo y vigilancia de contaminantes que conducen los técnicos del SENASICA, así como los controles en inocuidad alimentaria que implementan las unidades de producción y de empaque en fresco.

Acompañados también por técnicos del Programa de Inocuidad Agrícola de los Comités de Sanidad Vegetal de cada estado, los auditores de Canadá observaron la operación de esquemas privados de certificación y su relación con el sistema de control que aplica la autoridad competente en México.

Esta visita, coincidieron los funcionarios canadienses, sienta las bases para fortalecer la relación entre los dos gobiernos y negociar posteriormente el reconocimiento mutuo de los esquemas de inocuidad de México y Canadá.

Las gestiones que lleva a cabo el SENASICA ante la CFIA para facilitar el intercambio comercial de productos frescos, se suman a las que se realizan ante las autoridades sanitarias de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros.

Acciones que se llevan a cabo en cumplimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de diversificar los mercados para los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de México.