Como resultado de las negociaciones de protocolos sanitarios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con las autoridades sanitarias de 14 países y la Unión Europea, durante 2016 se logró la apertura de mercados para 18 productos mexicanos, nueve de origen animal y nueve de origen vegetal.

Entre los mercados que se abrieron para productos de origen animal, destacan: Carne de bovino a Qatar y Emiratos Árabes Unidos; subproductos de carne de cerdo, leche y productos lácteos a China; carne de ave a Hong Kong; ovoproductos a Rusia y bovinos vivos a Indonesia.

Producto de las negociaciones de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se levantó la prohibición para exportar huevo libre de patógenos y ovoproductos a la Unión Europea y se reabrió el mercado para la miel mexicana con destino a Arabia Saudita.

Es importante destacar que en 2016 Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica reconocieron a México como país libre de la Fiebre Porcina Clásica, lo cual abre la puerta de la comercialización de productos de cerdo de cualquier región del territorio nacional a esos países.

En lo que se refiere a productos de origen vegetal, desde 2016 los productores mexicanos pueden exportar mora azul a China; uva de mesa de Sonora a Australia; plántulas de tomate a los Estados Unidos de América (EUA); caña de azúcar (in vitro o endurecidas) a Perú; escobillas de sorgo a Chile; plantas de estevia a Guatemala; semilla de maíz a Ecuador; semilla de chile a Portugal y grano de amaranto para consumo a EUA, Turquía y la Unión Europea.

A fin de continuar con las labores instruidas por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para colocar los productos mexicanos en nuevos mercados, en el 2017 ya iniciaron pláticas con los servicios sanitarios de más de 15 países para la exportación de por lo menos 13 productos de origen animal.

Se busca exportar carne de bovino y lácteos a Rusia; carne de equino y vísceras de cerdo a China; carne de bovino a Indonesia, Irán y Singapur; carne de ave y huevo para plato a Corea; cárnicos de bovino, equino, porcino y ave para Vietnam; T-bone para Japón; carne de bovino, porcino y ave para Taiwán.

También existen pláticas para comercializar carne de bovino y porcino a Guatemala; carne de ave a Nicaragua, así como ovoproductos, embutidos de bovino, porcino y ave para Costa Rica

Como parte de los servicios especiales que ofrecen los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) a sus clientes, se negocia también carne de bovino con certificación Halal para Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Adicionalmente se negocia el Split System de carne de bovino que ofrecen productores mexicanos a compradores de la Unión Europea, lo cual significa que los animales en todas las etapas de su desarrollo estarán aislados de ganado con otro destino.