El SENASICA cuenta con programas de inocuidad, destinados a producir alimentos libres de contaminantes, que no dañen la salud de los consumidores, uno de ellos es el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), destinado al procesamiento de cárnicos sanos e inocuos para México y el mundo.

Este sistema aplica medidas de inocuidad establecidas en normas internacionales, para lo cual, a través de Médicos Veterinarios capacitados y autorizados por el SENASICA, llevan a cabo actividades de inspección, control y vigilancia durante los procesos y en las instalaciones TIF de sacrificio, corte, deshuese, procesamiento  y frigorífico de cárnicos.

El primer antecedente del sistema TIF se sitúa en la industria mexicana empacadora de carnes que durante la Segunda Guerra Mundial (1940 a 1946), mostró un gran desarrollo de mercado ante la necesidad de abastecer a las tropas de los Estados Unidos de América (EUA).

Con la finalidad de apoyar el crecimiento de esta industria, el gobierno del General Manuel Ávila Camacho construyó en México, plantas procesadoras de carne que cumplían con la normatividad sanitaria prevalente en  EUA y que además, garantizaban que los animales que se procesaban no habían contraído Fiebre Aftosa (FA).

Este tipo de establecimientos surgieron a partir del brote de de esa enfermedad, que se presentó en México en 1946, pues la FA es un padecimiento altamente contagioso entre animales con pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, entre otros), con un avance muy rápido, pues en menos de un año se expandió a 16 estados y el entonces Distrito Federal.

Con el fin de buscar solución a ésta crisis, los ganaderos, el Gobierno de México y la Comisión México-Estados Unidos para la erradicación de la FA establecieron un acuerdo para enlatar carne procesada, cuyos procesos eliminan el riesgo de transmisión de ésta enfermedad viral.

De esta forma, el brote de Fiebre Aftosa de 1946-1954, estimuló la investigación científica, fortaleció los organismos internacionales de cooperación, incrementó la infraestructura de vigilancia y diagnóstico de enfermedades y alineó los procesos de producción hacia las normas internacionales de sanidad e higiene.

En la actualidad existen 440 establecimientos TIF en el país, que ofrecen cárnicos de calidad, sanos e inocuos a los consumidores nacionales e internacionales.

Esta certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, ya que facilita  la movilización de sus productos dentro del país. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Con el fin de impulsar la competitividad, los industriales de la carne agremiados a la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), se reunieron con funcionarios del SENASICA, para establecer la agenda de trabajo conjunta del 2017, en la que se contempla actualizar un convenio de colaboración para reforzar la capacitación de técnicos del sector público y privado, así como las acciones de sanidad e inocuidad para impulsar la exportación de cárnicos.

Consulta: Acuerdan SAGARPA e industriales reforzar acciones de sanidad e inocuidad para impulsar la exportación de cárnicos 

#Sabiasque El TIF Número 1 fue otorgado el 8 de mayo de 1947 a la Industria Empacadora de Tampico. S. A.