En el marco de la Reunión de Trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que con el fin de impulsar los programas de sanidad e inocuidad en todo el país, durante 2017 se emprenderán diversas acciones.

Destacó que en las Reglas de Operación 2017, se agregaron dos componentes a los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, por lo que ahora son cuatro:

  • Campañas fitozoosanitarias;
  • Vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades cuarentenarias;
  • Inspección y vigilancia epidemiológica de enfermedades no cuarentenarias;
  • Inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Indicó que el fondo de contingencias que se tiene para hacer frente a las emergencias sanitarias que pudieran presentarse, se concentrará en el fideicomiso, para que esté disponible en caso de ser necesario.

Sánchez Cruz informó que la presencia del SENASICA en las 32 entidades se fortalecerá a través de las representaciones estatales y de las seis regionales: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro, Sur y Sureste.

También, se fortalecerán los trabajos en los consejos peninsulares de Yucatán y Baja California, así como la Comisión de Sanidad del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE).

Invitó a los Secretarios de Desarrollo Rural de los Estados, a integrar las Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria, ya que este tipo de infraestructura, permite contar con información oportuna para atender las emergencias que pudieran presentarse, así como para ser más eficaces en el manejo, control y erradicación de plagas y enfermedades, tanto vegetales, como animales.

Más información: Invierte SAGARPA más de 2 mil 300 millones de pesos en programas de sanidad en los estados