English version: Plant Health

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene la facultad de determinar y dirigir acciones de prevención, control y erradicación, a través de actividades de vigilancia epidemiológica; así como establecer requisitos y disposiciones cuarentenarias para atender oportunamente los brotes de plagas.

Dichos trabajos se realizan en coordinación con gobiernos estatales y organismos auxiliares, por consiguiente el Senasica es el encargado de normar y evaluar los programas operativos, así como emitir un dictamen de cumplimiento y recomendar las medidas correctivas que procedan.

Estas actividades que están sustentadas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, procuran la mayor eficiencia de los recursos materiales y económicos, con el objetivo de garantizar a los productores la comercialización a nivel nacional e internacional; así como, ofrecer a los consumidores alimentos sanos y de calidad.

El Senasica ha logrado conformar un equipo de trabajo técnico a la vanguardia gracias al constante compromiso desde el inicio de sus actividades en 1900, con la primera dependencia de gobierno, bajo el nombre de Comisión de Parasitología Agrícola.

Si deseas conocer más sobre las actividades y los orígenes del Senasica, consulta los siguientes archivos: