Publicaciones Recientes
2024-03-25 16:12:00 -0600
2024-03-21 13:10:00 -0600
2024-03-08 17:43:00 -0600

Plagas reglamentadas del agave

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 10 de febrero de 2020

English version: Regulated pests of agave

El agave es muy importante para México, ya que su cultivo y su industria representa una importante fuente de ingresos para los productores, industrializadores y comercializadores de este producto agrícola; sin embargo, en los últimos años este cultivo ha sido afectado por la plaga denominada picudo del agave y por otras enfermedades provocadas por patógenos, ocasionando daños de importancia económica en las plantaciones.

El picudo de agave es un escarabajo que en cualquiera de sus etapas de desarrollo afecta considerablemente esta planta; en su edad adulta es de color negro, se alimenta de las pencas al perforarlas y en el caso de la hembra, deposita de 25 a 50 huevecillos; las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.

Los patógenos que atacan este cultivo son: Fusarium oxysporum y F. moniliforme, especies de hongos que colonizan y bloquean los conductos de las plantas provocando marchitamiento de hoja, amarillamiento y muerte de la planta; Cercospora agavicola; hongo que se dispersa en las pencas; y la bacteria Pectobacterium carotovora, considerada muy agresiva que causa muerte de las pencas debido a que  provoca la pudrición total de la planta.

Con el objetivo de reducir los niveles de infestación del picudo del agave y enfermedades reglamentadas el Senasica, desde el año 2013 implementa la campaña contra plagas reglamentadas del agave en los estados que comprenden la Zona de Denominación de Origen Tequila (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas).

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.