Publicaciones Recientes

Mosca del Mediterráneo

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 03 de noviembre de 2020

English version: Mediterranean fly

La mosca del Mediterráneo, tiene una importancia económica a nivel mundial, debido a que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de estos productos vegetales, al ser considerada una plaga cuarentenaria.

El programa Moscamed se crea con la misión de evitar el establecimiento de esta plaga en México, detener su avance hacia el interior del país y al norte del continente, objetivo que se ha cumplido con resultados satisfactorios cada año, para lo cual participan los países de México, Estados Unidos y Guatemala, haciendo uso del manejo integrado de plagas.

A finales de la década de los setentas se construyó en el Municipio de Metapa, de Domínguez, del Estado de Chiapas, la planta de cría y esterilización de moscas del Mediterráneo, produciendo un promedio de 500 millones de pupas por semana y que, mediante su liberación, ha evitado su establecimiento en el territorio nacional.

Desde 1982 se ha logrado mantener a México libre de la mosca del Mediterráneo, estatus ratificado oficialmente el 30 de Octubre de 2014  en el Diario Oficial de la Federación con la publicación del ACUERDO por el que se declara como zona libre de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) a los Estados Unidos Mexicanos,  lo que ha permitido a los productores mexicanos  comercializar sus productos frutícolas y hortícolas a otros países beneficiando al productor, por más de 30 años.

En 2009, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, por encargo de la Secretaría de Agricultura realizó la “Evaluación Económica del programa Moscamed México (1978-2008)” arrojando resultados positivos de la operación del Programa, con base en la relación de costo-beneficio.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.