Publicaciones Recientes
2024-03-25 16:12:00 -0600
2024-03-21 13:10:00 -0600
2024-03-08 17:43:00 -0600

Inspección en fronteras

Importación comercial de mercancías agropecuarias a través de las fronteras terrestres

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 12 de febrero de 2020

English version: Border Inspections

Para cumplir con su principal objetivo de minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades que afecten al sector agropecuario del país, el Senasica cuenta con una red de Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en las fronteras.

El proceso de inspección, vigilancia y certificación se lleva a cabo en Puntos de Verificación e Inspección, autorizados por esta dependencia, tanto al exterior del país como en el recinto fiscal o en la franja fronteriza.

Para realizar una importación comercial de mercancías reguladas por esta dependencia, debe presentarse una solicitud de trámite formal a través de un agente aduanal, quien es el representante legal del importador ante las Dependencias Federales involucradas en el comercio internacional de mercancías; dicha solicitud debe de ir acompañada de la documentación de soporte que ampare el cumplimiento de la normatividad fitosanitaria y zoosanitaria. 

Una vez cubierto dicho requisito, se realiza la inspección física de las mercancías, para verificar que éstas cumplan con las características organolépticas y físicas del producto, que no presenten plagas  y, en el caso de animales vivos, que no tengan ectoparásitos, heridas ni evidencia física de alguna enfermedad. 

Cuando la normatividad lo requiere se toman muestras y se envían para su análisis a un laboratorio oficial aprobado por la Sader

Sí el embarque cumple satisfactoriamente las revisiones documentales y físicas, se certifican los productos y se ingresan al país.  En caso contrario, se rechaza el producto con opción al reacondicionamiento o se destruyen conforme al procedimiento estipulado.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.