Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600
2024-04-08 14:56:00 -0600

Colección de hongos entomopatógenos (CHE)

Centro Nacional de Referencia de Control Biológico

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 01 de febrero de 2024

English version: Entomopathogenic Fungi Collection (CHE)

Esta área del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) aloja una «colección de hongos vivos» y cumple un papel fundamental al constituirse como un reservorio de la biodiversidad en México, ante el progresivo avance del deterioro ambiental que sufren los diversos ecosistemas en nuestro país.  La colección del CNRCB, comenzó a operar en el año de 1991, a la fecha cuenta con 1053 aislados (https://www.gob.mx/senasica/documentos/coleccion-de-hongos-entomopatogenos) de 27 estados de la República Mexicana, ubicados en las familias: Clavicipitaceae, Cordycipitaceae y Ophiocordycipitaceae, e incluye los géneros Beauveria, Metarhizium, Isaria, Hirsutella, Lecanicillium, Simplicillium, Aschersonia, Cordyceps, Purpureocillium, Entomophthora, Acanthomyces y Gibellulla. Además, posee algunas cepas de referencia del Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos («Agricultural Research Service Collection of Entomopathogenic Fungi», ARSEF).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) promueve el uso de organismos endémicos como agentes de control de plagas agrícolas. Parte de las actividades primarias de la colección son dirigir la búsqueda de hongos entomopatógenos presentes en diversas zonas agrícolas, para posteriormente aislar y purificar nuevas cepas que incrementan la riqueza y diversidad de la colección. De esta manera se tiene la posibilidad de seleccionar cepas virulentas para atender los principales problemas fitosanitarios de agricultura en México. Bajo este esquema de trabajo, se han obtenido aislamientos de diversas plagas como Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae), complejo de escarabajos ambrosiales-Euwallacea kuroshio (Coleoptera: Curculionidae), Melanaphis sacchari (Hemiptera: Aphididae), Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae), Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae). Tambien se cuenta con más de 100 aislados de Metarhizium rileyi (Farl.) Kepler, Rehner & Humber obtenidos de plagas de lepidópteros (Lepidoptera: Noctuidae) en el cultivo del maíz, como es el caso de Spodoptera frugiperda, Helicoverpa zea y Trichoplusia ni, que podrían ser útiles como alternativa preventiva para otras plagas de lepidópteros como  H. armígera y Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae). Además se tienen hongos micopatógenos asociados a la roya del café Hemileia vastatrix Berk. & Broome  (Pucciniales) procedentes de varios estados de la República Mexicana.

Aunque una de las funciones primordiales de la colección es fortalecer su acervo mediante la búsqueda y recolecta de insectos micosados en campo. La conservación de este material reviste singular importancia al utilizar los métodos más convenientes para cada accesión como son la crioconservación a -196°C; liofilización y gel de sílice, métodos que garantizan una larga vida a los aislados. Estas actividades se complementan al realizar la caracterización feno- y geno-típica de los aislados que incluyen el aislamiento, purificación, identificación y conservación, aparte de aspectos de perfiles de fisiología y bioquímica para cada aislado de interés.

Objetivos

  • Preservar la pureza, viabilidad y estabilidad genética de los organismos que aloja la CHE
  • Incrementar el número de accesiones de la Colección de Hongos Entomopatógenos mediante la exploración y recolección en campo de muestras
  • Constituir una alternativa real a los insecticidas sintéticos para el manejo de plagas de importancia fitosanitaria en México

Servicios 

  • Proveedor de cepas a Laboratorios seleccionados que abastecen insumos para atender programas específicos de control biológico implementados por el SENASICA;
  • Eventos de capacitación en sus instalaciones a través de cursos y talleres;
  • Venta de cepas a laboratorios particulares, a través de la página del SENASICA, https://sistemasssl.senasica.gob.mx/hojaAyuda/eCinco.jsp#pagoProductosEcinco;
  • Depósito de cepas de hongos entomopatógenos con acceso libre,
  • Estancias de investigación de licenciatura (prácticas profesionales y servicio social) y posgrado, y visitas guiadas a sus instalaciones.

Talleres

Organización e impartición anual del “Taller de Manejo y Producción Masiva de Hongos Entomopatógenos”. Sede: Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, Tecomán, Colima, México. 8 talleres de 2013 a 2019.

Impacto beneficio del uso del material de la colección 

La CHE del CNRCB, es una colección activa, del 2012 al 2019, se han otorgado en la modalidad de préstamo 182 aislados de hongos entomopatógenos; la venta de 93 cepas, principalmente a laboratorios particulares; ambas modalidades suman un total de 275 accesiones. El material biológico a beneficiado a diversas Instituciones educativas, como insumos para el desarrollo de proyectos de investigación, entre ellos la UNAM, IPN, UAM, UANL, y otras instituciones públicas y privadas. En el año 2019 se realizó el préstamo de 24 cepas de Beauveria bassiana a la Universidad de Alberta, Canadá, para su evaluación contra la plaga escarabajo del pino de la montaña, Dendroctonus ponderosae (Coleoptera: Curculionidae). Cabe mencionar que la CHE colabora con las distintas áreas que conforman el CNRCB y ha aportado un total de 191 aislados en el periodo de 2013 a 2019. Todas estas actividades impulsan el uso y aplicación de agentes microbianos fúngicos en el campo mexicano, para promover una agricultura sostenible.

/cms/uploads/image/file/580550/Captura_de_pantalla__2381_.jpg

Lineas de investigación actuales 

 Las líneas de investigación de la CHE están encaminadas a la generación de tecnología preventiva como una alternativa de control biológico para plagas como el complejo de escarabajos ambrosiales en el cultivo de aguacate, plagas de lepidópteros en el cultivo del maíz y la atención a la roya del café, entre otros cultivos prioritarios  considerados dentro del marco del plan nacional de desarrollo 2018-2024.

Equipo de trabajo 

/cms/uploads/image/file/580572/1.jpg   /cms/uploads/image/file/580561/2.jpg

Dr. en Biotecnología  Roberto Montesinos Matías, Coordinador/investigador de la CHE

 

Dr. en Ciencias Biológicas y de la Salud Miguel Angel Ayala Zermeño, Investigador de la CHE

Funciones: curador de la colección, desarrolla investigación en aspectos relacionados con el aprovechamiento de HE, establece vínculos de cooperación (asesoría alumnos de licenciatura y posgrado), promueve el desarrollo y transferencia de tecnología de control microbiano a través de  eventos de capacitación.  

Funciones: colabora como curador, desarrolla actividades de caracterización fenotípica de HE, valoración de variables de virulencia de plagas de importancia fitosanitaria, así como actividades vinculadas con el manejo y conservación de hongos entomopatógenos.

     
/cms/uploads/image/file/580562/3.jpg   /cms/uploads/image/file/580563/4.jpg

M. en Ciencias  Angélica María Berlanga Padilla, Investigador de la CHE

 

Ingeniero Agrónomo José Jesús Ávalos Andrade, Técnico auxiliar de campo y laboratorio

Funciones: curador de la colección, exploración, aislamiento, caracterización morfológica e identificación, así como actividades vinculadas con su manejo y conservación. Cuenta también con experiencia en tópicos de producción masiva, control de calidad de hongos entomopatógenos.  

Funciones: formular de medios de cultivo, conservación de aislados, extracción de micelio de hongos para su identificación molecular entre otras actividades.

 

/cms/uploads/image/file/580567/Figura_1..jpg

Figura 1. Cepas liofilizadas

 

/cms/uploads/image/file/580569/Figura_2..jpg
Figura 2. Cepas conservadas en gel de sílice.

 

/cms/uploads/image/file/580570/Figura_3.jpg
Figura 3 Cepas almacenadas en nitrógeno líquido.

 

/cms/uploads/image/file/580571/Figura_4.jpg
Figura 4. Proceso de conservación de hongos entomopatógenos en nitrógeno líquido

 

 

 

 

 

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.