Proteger el patrimonio agroalimentario es la actividad prioritaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por lo anterior reconoce a los profesionales fitosanitarios del país que han contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los vegetales.

Este importante reconocimiento nació con la publicación de la Ley Federal de Sanidad Vegetal en 1994, como un incentivo al compromiso de expertos, con la sanidad agrícola del país.

Para ello anualmente la SAGARPA emite una convocatoria para que organismos oficiales y privados, así como las instituciones académicas y grupos de docentes y profesionales presenten a sus candidatos.

La invitación para postular candidatos a recibir el Premio Nacional de Sanidad Vegetal es publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y establece los requisitos.

Un jurado calificador integrado por especialistas en la materia, analiza los méritos de los candidatos y selecciona al ganador, quien recibe la medalla, un diploma y un premio en efectivo.

En 2016, en el marco de la expo México Alimentaria Food Show, que se celebrará del 8 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, el doctor Guillermo Fuentes Dávila recibirá el premio, por su desarrollo profesional en el área de la fitopatología y su trabajo específico con los agentes patogénicos del cultivo del trigo. Conoce sobre su compromiso y trayectoria aquí.