¡Así es! Un perro inspector, revisará tu maleta para asegurarse que no ingreses ningún alimento de origen animal o vegetal que pueda poner en riesgo la producción nacional.

Te preguntarás cómo es que logran detectar si hay o no alimentos. ¡Te platico!, Estos perritos se entrenan en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC), con el objetivo de ayudar en el proceso de inspección de equipajes y cargamentos en los puntos de ingreso al país: puertos, aeropuertos y fronteras.

Las instalaciones del CENADUC, están conformadas por 14 perreras, un simulador con banda móvil y sonido ambiental de aeropuerto; además, una réplica de un punto de inspección en frontera, para que los caninos conozcan y se familiaricen con su próximo escenario de trabajo.

Esta infraestructura, es la primera en su tipo en América Latina, está diseñada por arquitectos mexicanos y la coordina personal altamente calificado en el adiestramiento de los perros a través de juegos y la capacitación del personal, que se encontrará a cargo de los caninos.

Entonces, recuerda, nuestros perritos inspectores te darán la bienvenida para evitar el ingreso de productos agroalimentarios, que podrían significar un riesgo para la producción agroalimentaria, debido a que  podrían transportar alguna plaga o enfermedad que no existe en el país, y generar grandes pérdidas económicas y el desabasto de alimentos.

El CENADUC, se encuentra ubicado en Tecámac, Estado de México, en el Km. 37.5 de la carretera México-Pachuca.