El Manejo Agroecológico de Plagas (MAP) integra procesos para combatir insectos en los cultivos a través de técnicas alternativas que sustituyen el uso de insecticidas, a fin de producir alimentos sanos e inocuos mediante el uso racional del agua, el suelo y la biodiversidad.

Para que los pequeños productores implementen el MAP en sus huertos, es necesario que conozcan los beneficios que obtienen, pues además de reducir costos de producción, mejoran la calidad de los vegetales que cultivan.

El SENASICA capacita a los extensionistas temas como el uso de bioplaguicidas, trampas de colores, plantas trampa como la lechuga y el rábano y plantas repelentes de insectos como el ajo, la albahaca y la cebolla, entre otros, a fin de apoyar a los productores agrícolas para el óptimo desarrollo de sus cultivos.

El Taller sobre el MAP para los extensionistas se llevó a cabo en el Centro de Referencia de Control Biológico en Tecomán, Colima y contó con la asistencia de 23 ingenieros agrónomos de diferentes estados del país, quienes pueden apoyar a los productores en temas como control biológico de plagas de los vegetales, técnicas de conservación y esquemas de producción masiva.

Consulta más información en: Actualiza SADER programas de capacitación a productores rurales