El SENASICA, tiene entre sus tareas, establecer los protocolos fito y zoo sanitarios para la comercialización de alimentos, que aplican tanto para impulsar el comercio de productos mexicanos en los mercados internacionales, como para impedir que los alimentos que se importan contengan plagas o enfermedades que no existen en el país.

Los servicios sanitarios de las naciones involucradas acuerdan los requisitos sanitarios que deben cumplir los interesados en exportar productos agroalimentarios,  con la finalidad de proteger la sanidad de la producción de vegetales y animales del país destino.

Para establecer los protocolos, los servicios sanitarios realizan un análisis de riesgo de los productos que se  pretende ingresar al país. Personal técnico especializado, examina las características de la producción, a fin de conocer las plagas que existen en el país de origen,  para establecer los mecanismos de mitigación necesarios con la finalidad de evitar que el país destino se vea afectado por ellas.

Actualmente, la SAGARPA analiza la apertura de un puente aéreo entre México y Singapur, para aumentar la presencia de los productos agroalimentarios en este destino, así como para impulsar la exportación de productos de alto valor en los mercados internacionales, como aguacate, frutillas y cárnicos, de los cuales México es un destacado productor y proveedor para el mundo.

Más información: Planea SAGARPA establecer puente aéreo comercial entre México y Singapur