Es cierto que el riesgo de padecer enfermedades de transmisión alimentaria es mayor en los países de ingresos bajos o medianos, pero no por eso debemos bajar la guardia ya que este problema de salud está vinculado con la preparación de alimentos, con agua contaminada, falta de higiene, y también por las condiciones inadecuadas en la producción y almacenamiento de los alimentos.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden causar síntomas de corta duración, como náuseas, vómitos y diarrea (afección que generalmente se denomina “intoxicación alimentaria”), pero también pueden causar enfermedades más prolongadas, como cáncer, insuficiencia renal o hepática y trastornos cerebrales y neurales.

Recuerda que como consumidor puedes contribuir con la inocuidad de los alimentos, a través de cinco básicos pasos: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente los alimentos para matar los microorganismos, mantener los alimentos a temperaturas adecuadas, y usar agua segura para evitar la contaminación.

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Contribuye con la inocuidad de los alimentos, cuídate y cuida a los pequeños del hogar.