El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se encarga de aprobar organismos de certificación, laboratorios de pruebas y unidades de verificación, así como dar autorización a médicos veterinarios responsables, terceros especialistas y laboratorios, para funcionar como colaboradores en las actividades en salud animal.

A su vez, promueve la regulación de los establecimientos de elaboración, importadores y comercializadores de productos veterinarios, de materias primas, de productos químicos, farmacéuticos, biológicos, kits de diagnóstico y alimentos para uso o consumo pecuario, así como a las plantas de rendimiento.

Lo anterior, para garantizar que se cuente con empresas que suministren mercancías pecuarias confiables y de alta calidad que permitan mantener y mejorar la producción animal e inocuidad alimentaria, para que el consumidor tenga alimentos libres de plagas, enfermedades y contaminantes.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de este plan de trabajo, personal especializado realiza la evaluación, seguimiento y vigila el cumplimiento de cada una de las acciones comprometidas.