En nuestro país, la actividad zoosanitaria se enfoca en la aplicación de estrategias que permiten controlar y/o erradicar plagas y enfermedades que afectan a la producción ganadera de nuestro país.

De manera conjunta con organismos auxiliares, las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos de los estados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), coordina la elaboración e implementación de planes estratégicos para el combate y control de las plagas y enfermedades y el cumplimiento de los objetivos y metas de cada campaña.
 
Los planes estratégicos se centran tanto en la operación de los programas, como en los proyectos relacionados con cada campaña zoosanitaria, para asegurar el avance sanitario de zonas, regiones y estados.

Es importante señalar que la información generada por el ejercicio de las campañas zoosanitarias en las entidades federativas se recaba, analiza y difunde con oportunidad, homologación y transparencia.