Como parte de las políticas gubernamentales para la desregulación y simplificación administrativa, inicia oficialmente la emisión del Pasaporte Sanitario y de Identificación para Caballos de Deporte y Espectáculo (PSIC) en las 32 Delegaciones Federales de la SAGARPA y la Región Lagunera, de conformidad con el Acuerdo por el que se exenta a los Caballos para Deportes y Espectáculos del Certificado Zoosanitario de Movilización, publicado el 26 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

El Pasaporte Sanitario y de Identificación favorece la movilización de caballos cuyo fin zootécnico es el deporte y espectáculo, como son los de carreras, charrería, salto, adiestramiento, ferias, exposiciones y rejoneo, entre otros. En dicho pasaporte, un Médico Veterinario Responsable Autorizado por la SAGARPA en el área de equinos, registra y valida con su firma en forma periódica el estado sanitario del caballo, diagnósticos de laboratorio, aplicación de vacunas, así como los tratamientos antiparasitarios y quirúrgicos que se le apliquen.

Con el uso del pasaporte vigente y el Aviso de Movilización, se podrán mover caballos sin restricciones para participar en los circuitos de espectáculo y deporte en diferentes plazas del país durante la vigencia del pasaporte, con control sanitario y trazabilidad sin la necesidad del Certificado Zoosanitario de Movilización.

Para mayores informes favor de contactar a la MVZ Nancy Hernández Carmona al teléfono 01 (55) 59 0510 00 ext. 53234 o 53219, o bien al correo electrónico pasaportecaballos@senasica.gob.mx