Un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la SAGARPA para que los alimentos sean inocuos.

El sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional. Esta certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, permitiendo la movilización dentro del país de una manera más fácil. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Guías de Buenas Prácticas de Diseño para Establecimientos de Sacrificio Tipo Inspección

Manual de Buenas Prácticas Pecuarias  y de Manufactura para Establecimientos de Sacrificio de Bovinos Tipo Inspección Federal

Manuales de Inspección de establecimientos 

Para su fácil consulta, el SENASICA pone a su disposición los manuales de: Bienestar Animal, Inspección de Huevo y sus Productos, Patógenos en Aves y Producción de Huevo, Inspección Sanitaria en el proceso de Sacrificio de Aves, Toma y Envío de muestras de RT, PNRT y Contaminantes en Aves y Huevos, Inspección y Verificación de Establecimientos TIF.

Sacrifio Anual de Establecimientos TIF: