Laboratorio con 42 años de experiencia en diagnóstico de enfermedades infecciosas de los animales, así como la constatación de productos biológicos de uso veterinario que se utilizan en apoyo a la salud animal de nuestro país.

Las instalaciones de esta importante infraestructura se localizan en Tecámac, Estado de México. Es el Centro de Referencia Nacional para Enfermedades Enzoóticas que respalda al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México, en beneficio del comercio nacional e internacional  y del desarrollo y evolución sanitaria del inventario pecuario nacional y de salud pública.

Da apoyo a los laboratorios de auxiliares de la SAGARPA, mediante homologación de técnicas, capacitación y pruebas interlaboratorios.

El CENASA cuenta con dos laboratorios especializados en técnicas de biología molecular para el diagnóstico de diversas enfermedades de los animales: uno en instalaciones fijas y otro en una unidad móvil. Esta última, detecta en campo de manera oportuna la presencia de una enfermedad, donde desarrolla gran variedad de técnicas de PCR y secuenciación de genomas completos de microorganismos que afectan la salud animal; además de realizar técnicas tradicionales de bacteriología, virología, serológicas, histopatología, patología, fisicoquímicas y de control de calidad, para microorganismos y productos biológicos.

Las actividades del CENASA cumplen con las NOM 17025, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Cabe destacar que el Centro es un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para rabia, desde 2013.

Ubicación: Km 37.5 Carretera Federal México-Pachuca. C.P. 55740, Tecámac, Estado de México. Tel. (55) 59051000, Ext. 53002, gestioncenasa.dgsa@senasica.gob.mx

Responsable: Dr. Juan Antonio Montaño Hirose, Director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal.