English version: National Animal Health Emergency Device (DINESA)

Es un mecanismo que hace frente a las enfermedades y coordina a las personas involucradas con un mismo fin para evitar daños mayores a la ganadería y en su caso a la salud pública. Fue creado mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1988 como Sistema Nacional de Emergencia de Salud Animal, con la publicación de la Ley de Salud Animal en 1983, cambia al nombre que actualmente tiene.

Entre las actividades que se llevan a cabo cuando se activa el DINESA, están prevenir, controlar y/o erradicar las enfermedades exóticas y emergentes de los animales.

En casos de brotes de enfermedades que pongan en riesgo a la ganadería del país o a la salud de la población, la Dirección General de Salud Animal activa y coordina en forma inmediata al DINESA, de acuerdo a los planes de emergencia, para ello cuenta con los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA). Estos grupos los conforman personal técnico oficial y privado previamente capacitado para dar respuesta a una emergencia sanitaria.

El DINESA fue activado por primera vez en 1989 al detectarse la Enfermedad Viral Hemorrágica de los Conejos, la cual afectó a 15 Estados, aunque se logró su erradicación en 1993, fue así que México se convirtió en el único país que lo ha logrado. En años subsecuentes se activó para controlar y erradicar enfermedades como: el gusano barrenador del ganado, encefalitis equina venezolana y del este, influenza aviar H5N2 de alta patogenicidad, entre otras; también ha participado en la prevención de epizootias por desastres naturales, provocados por huracanes e inundaciones.