Es un laboratorio que se ha consolidado como líder en Latinoamérica, en las técnicas bajo su responsabilidad.

Constata la presencia de residuos tóxicos y contaminantes en los productos cárnicos, miel, huevo y subproductos de origen animal, acuícola y pesquero. A través del análisis de las características físico-químicas de estos productos, descarta cualquier riesgo sanitario y asegura que los alimentos que se exportan y comercializan en el ámbito nacional, sean libres de dichas sustancias. Algunos de los residuos tóxicos quese determinan son: fármacos veterinarios como anticoccidianos, antiparasitarios, antibióticos, esteroides, tranquilizantes,  y contaminantes tales como metales pesados, plaguicidas y residuos industriales, entre otros.

Apoya en el registro de productos farmacéuticos veterinarios y alimenticios de uso en animales, constatando a través de la identificación y valoración de principios activos y análisis químico proximal, lo indicado en la etiqueta comercial. 

Se enfoca a los padecimientos que afectan a los animales de interés económico para la producción acuícola y pesquera.

Sus métodos de trabajo, se desarrollan en cuatro vertientes:

  1. Diagnóstico de enfermedades parasitarias que afectan a los animales y organismos acuícolas y pesqueros.
  2. Constatación de productos antiparasitarios en desarrollo o con fines de registro.
  3. Producción de material biológico para el diagnóstico y constatación.
  4. Centro de Biología Molecular y Alta Secuenciación Genómica y proveedor de reactivos diagnósticos (primers), para la Red de laboratorios de diagnóstico del SENASICA.

A su vez, apoya a la sanidad e inocuidad acuícola y pesquera, con las siguientes acciones:

Constatación físico-química y biológica de productos farmacéuticosde uso pecuario, acuícola y pesquero, así como de alimenticios y químicos que requieren ser registrados ante la SAGARPA.

  • Análisis microbiológicos en productos y subproductos de origen animal, de la acuacultura y la pesca
  • Diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a las especies acuáticas de interés comercial.
  • Apoyo en la declaración de zonas libres de enfermedades que afectan a la producción de peces, crustáceos y moluscos.
  • Apoyo al mantenimiento del estatus sanitario de nuestro País,respecto a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) conocida como “vacas locas.”
  • Apoyo integral a las contingencias sanitarias por la presencia de mortalidades atípicas en peces, crustáceos y moluscos.

El CENAPA se encuentra ubicado en Jiutepec, Morelos, y durante el año 2000 recibió reconocimientos por su calidad y desempeño técnico, por parte de organismos certificadores nacionales e internacionales.

En el año 2000, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reconoció a la Institución como Centro de Referencia para el Diagnóstico de Resistencia en Garrapatasa los Ixodicidas; en 2010 fue acreedor del reconocimiento como Proveedor de Ensayos de Aptitud por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema); en 2011 la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) otorgo al CENAPA, el reconocimiento como Centro de Referencia en Babesiosis y Anaplasmosis. Actualmente se encuentra acreditado en la Norma Mexicana MNX-EC-17025 “Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.