English versión: Reportable Avian Influenza

Se distinguen dos grupos de virus según su capacidad para causar la enfermedad, el de la influenza aviar altamente patógena, se propaga rápidamente, puede ocasionar una enfermedad grave y producir altas tasas de mortalidad (hasta el 100% en 48 horas). El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad, puede causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma en algunas especies.

Afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, etc.), así como a aves de compañía en cautiverio.

El Senasica, cuenta con la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción (UP), predios de traspatio, rastros, establecimientos TIF y Centros de Acopio (CEDIS) de aves y productos avícolas. También, se controla la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia y UP autorizadas, la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas. Asimismo, se verifica y autoriza los CEDIS, rastros, incubadoras y establecimientos que manejan, distribuyen y comercializan productos avícolas.

Además, se da atención a reportes de casos sospechosos y se eliminan casos positivos; compartimentación de UP (a petición de parte), uso de avisos de movilización; participación por ampliación de mercados hacia zonas libres, y se realiza difusión a través de radio, televisión y prensa, trípticos, carteles y manuales técnicos y pláticas, conferencias, cursos y talleres locales, regionales, estatales y nacionales.

La campaña actualmente se realiza con fundamento en el Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad.

Para participar en la campaña, solicitar información o realizar algún trámite, comunícate a la Coordinación Estatal de Campaña o al Organismo Auxiliar de Salud Animal en tu estado.

Responsable
MVZ César Luna Ramírez
 Jefe de departamento de influenza aviar
cesar.luna@senasica.gob.mx
(55) 5905 1000 Ext. 54218 y 51082